El Ayuntamiento de Millares lamenta profundamente el fallecimiento de uno de sus hijos más ilustres, Don Joaquín Sáez Merino, fundador, junto a sus hermanos Manuel y Vicente, de la marca Lois, que fuera referente mundial en el textil, y cuyas fábricas en Millares contribuyeron enormemente al desarrollo económico del municipio. En  nombre del pueblo de Millares, desea enviar un fuerte abrazo a sus familiares. DEP.

FALLECE JOAQUÍN SÁEZ MERINO

Fundador junto a su hermano Manuel de la marca LOIS

El día 21 de diciembre falleció en Valencia, donde tenía su domicilio, a los 90 años de edad Joaquín Sáez Merino. Nacido en enero de 1928 en Millares (Valencia), era el menor de los tres hijos del matrimonio formado por Vicente y María Julia. Casó también en Millares con Carmen Martínez en el año 1956 y, fruto de este matrimonio son sus tres hijas (María del Carmen, María Jesús y María Julia) y un hijo (Joaquín).

En lo profesional merece ser recordado por su espíritu emprendedor y por poseer una clara visión de negocio. Los inicios de su trayectoria empresarial tienen lugar en la pequeña tienda familiar, cuando ven, tanto su hermano como él, que lo que más se demanda por parte de la clientela son los productos textiles. Ello les anima a comprar un telar de segunda mano y comienzan a fabricar sus propias telas con las que hacer pantalones y camisas ayudados por miembros de su propia familia.

Pero fijándose en la moda que por los inicios de la década de los años 60 del pasado siglo traían los turistas que nos visitaban, orientaron su producción hacia la confección en “denim”. Así es como nació la incipiente “CONFECCIONES SÁEZ MERINO” comercializando la ropa con la marca Lois. El resultado es conocido por todos: vertiginoso crecimiento del negocio, especialmente en las décadas 70 y 80, llegando a instalar sus prendas vaqueras en la totalidad del mercado europeo, americano y japonés.

En 1976 los dos hermanos deciden dividir la empresa quedándose Manuel el mercado español y Canadá, mientras que Joaquín asume el resto y crea “TYCESA” (Textiles y Confecciones Europeas, S. A.) que comercializó también las marcas Alton, Old Chap y Río Grande. Su éxito comercial y económico les llevó a ser reconocidos por el Financial Times como los cuartos principales fabricantes mundiales de ropa vaquera, solo por detrás de Levi Strauss, Wrangler y Lee.

Joaquín, hombre de trato afable y cordial, disfrutaba en sus cortas visitas a su pueblo natal de la compañía y la conversación con sus viejos amigos y conocidos de la localidad, además de degustar las excelencias de la rica gastronomía local, especialmente los gazpachos y el arroz con hierbas.

Transmitimos, pues, nuestras más sinceras condolencias a sus familiares y allegados por la pérdida de tan insigne personaje, el cual siempre supo llevar por todo el mundo con orgullo y satisfacción el nombre de su Millares natal. Descanse en paz.

Obituario escrito por Fidel Pérez Barberá.
Cronista Oficial de Millares