El Arte Rupestre del Arco Mediterráneo de la Península Ibérica es Patrimonio Mundial de la UNESCO des de 1998. En la lista creada para su declaración, Millares aportaba 13 yacimientos constintuyendo junto a los pueblos del Macizo del Caroig una de las concentraciones más importantes, por número y calidad, de Arte Rupestre de la Península Ibérica.


Chorradores

El Abrigo de los Chorradores

En las proximidades de Millares, en la partida de las Ombrías se abre una pequeña cavidad que cobija los restos de la actividad humana de hace más de 6.000 años. El Abrigo de los Chorradores es un yacimiento de Arte Rupestre Levantino en el que, a pesar del paso tiempo y las inclemencias meteorológicas, se ha conservado una singular escena de recolección de miel en la que, a partir de una oquedad natural se una figura humana, cargada con un capazo o cesta, trepa por una cuerda rodeada de abejas que revolotean a su alrededor.

Visita con cita previa; Tlf. 962519000

 

 

 


Abric de VicentEl Abric de Vicent

Hace entre 6.000 y 7.000 años las primeras comunidades neolíticas que ocuparon el Macizo del Caroig i la Muela de Millares también dejaron su huella. Huella pintada en las paredes de los abrigos rocosos en donde plasmaron una cosmología formada por arqueros, mujeres y animales entrelazados en complejas escenas.

El Abric de Vicent, en el barranco del Tambuc, es un magnífico ejemplo de arte levantino en el que, a pesar del reducido número de figuras, compila las principales características de este arte. Por un lado, la viveza en la expresión de sus protagonistas presente en las dos escenas de caza. En una de ellas, un cazador solitario sigue el rastro de sangre dejado por la cabra herida, que moribunda ya, está a punto de desplomarse. En la otra, un grupo de arqueros rodean un ciervo apuntándole con sus arcos.

Por otro lado, uno de los rasgos más llamativos del arte rupestre levantino es el naturalismo de algunas de sus figuras que recogen hasta el último detalle y plasman con gran fidelidad las especies animales representadas. El gran ciervo de la derecha del panel conjuga el naturalismo propio del arte Levantino con la rareza técnica de estar ejecutado marcando simplemente el perfilado de la figura y las “línias de descarnado”, algo muy poco habitual en este horizonte gráfico.

El fácil acceso del yacimiento junto con la proximidad al yacimiento de Huellas de Dinosaurio del Tambuc, hacen del Abric de Vicent un abrigo de arte rupestre ideal para toda la familia y perfecto para iniciarse en la observación y conocimiento del legado gráfico más importante de la Prehistoria.

 

©2016 - Ayuntamiento de Millares | Aviso Legal | Desarrollado por COMmuniquemCon la colaboración de:  València Turisme