ARTE PALEOLÍTICO EN LA CUEVA DONAS
A raíz de la publicación en los medios de comunicación (prensa, radio y televisión), no solamente a nivel nacional, sino que también se han hecho eco del asunto en muchos medios internacionales, detallando el hallazgo de muestras de arte paleolítico en el interior de nuestra querida cueva Donas, era preciso dar a conocer detalles del estudio y la investigación llevada a cabo hasta la actualidad, además de a las personas expertas en arqueología, sino que también había que dar a conocer los resultados al conjunto de la población.
Así, de esta forma, el pasado día 2 del presente mes de marzo, en el Salón de Sesiones del edificio consistorial de la localidad de Millares tuvo lugar una conferencia divulgativa al respecto que tuvo como título “Un santuario prehistórico excepcional: La Cueva Donas”. Dicha conferencia fue impartida por los autores de este estudio del yacimiento arqueológico que constituye dicha cueva: Aitor Ruiz-Redondo, de la Universidad de Zaragoza y Virginia Barciela, de la Universidad de Alicante. Ambos fueron presentados al auditorio, mediante la intervención inicial del acto, por parte del alcalde de la localidad, Ricardo Pérez.
Ambos expertos, en sus diversas intervenciones, hicieron una exposición de estos resultados con un lenguaje sencillo y accesible a todos los asistentes, detalle que fue del general agradecimiento por la fácil comprensión del mensaje; por supuesto que las imágenes proyectadas contribuyeron, en gran manera, al objetivo planeado.
Desde hace años que se sabe que el estudio del interior de esta cavidad ha permitido el hallazgo de restos de otras épocas de la antigüedad (neolítico, cultura ibérica, periodo romano…), hecho que fue comentado por estos expertos, pero lo que ha supuesto encontrar motivos pictóricos del Paleolítico ha desbordado todas las expectativas de éxito en la campaña de estudio e investigación. Ambos expertos nos indicaron que el hallazgo, hasta el momento actual, de más de 110 motivos en las paredes de la cueva, convierte a este yacimiento en uno de los más importantes de arte paleolítico fuera de los espacios habituales de este periodo prehistórico, como son el norte de España y el sur de Francia.
Detallaron los arqueólogos que, entre otros motivos, han encontrado 19 representaciones de animales (ciervas, un ciervo, caballos, uros), así como signos en forma de rectángulo, meandros, líneas dibujadas con el dedo, etc. Muchos de los motivos hallados están plasmados en las paredes de la cueva con pintura a base de arcilla roja de la misma cavidad, en lugar de los clásicos pigmentos ocres o de manganeso. En cuanto a los grabados, cabe destacar la presencia en las paredes de marcas de garra de oso de las cavernas. Con estos datos, ambos expertos citados, atribuyen la antigüedad de los motivos hallados a fechas de hace alrededor de 20 000 años, allá por el periodo pre-magdalenense o magdalenense.
Un aspecto sobre el que hicieron hincapié Aitor y Virginia, fue que huyésemos de hacer ningún tipo de comparación con el arte paleolítico de la cueva de Altamira, sencillamente, porque se trata de dos realidades totalmente distintas: una (Altamira), con influencia de civilizaciones atlánticas; y la otra (Donas), de influencia mediterránea.
Argumentaron los ponentes que no es momento de permitir el acceso público al interior de la cavidad, puesto que la investigación sigue en marcha. Los trabajos futuros continuarán los próximos años con la prospección de las paredes de la cueva y se centrarán, en palabras de los arqueólogos, en los aspectos técnicos aparentemente únicos del arte rupestre, así como su cronología más exacta y su contexto arqueológico.
Finalizó el acto con la apertura de un turno de preguntas por parte de los asistentes, quienes quisieron ampliar el contenido de la exposición de los expertos.
En definitiva, un acto excepcional que ha servido para ampliar a los no entendidos el conocimiento de tan excepcional hallazgo en nuestro pueblo.