Con la colaboración de iberdrola

Abrigo de Trini

Instrucciones de navegación
abrigo trini 1

1. Panel principal - Zona de máxima concentración de figuras: arqueros en marcha, cervatillos mágicos y ciervas heridas, entre muchas otras figuras.

abrigo trini 2

2. Escena de caza - En esta escena que ocupa un lugar central y principal en el panel decorado, un grupo de arqueros persigue y da caza a un rebaño de cabra montés, entre las que destaca una hembra herida y sus crías.

abrigo trini 3

3. Escena de caza - Un arquero escondido detrás de una elevación de la topografía del abrigo, dispara a un rebaño de cabras que corren hacia él ya heridas.

abrigo trini 4

4. Escena bélica - Dos grupos de arqueros se enfrentan cuerpo a cuerpo. Mientras el bando de la izquierda se parapeta protegido por la roca, el bando de la derecha se lanza al ataque a toda velocidad.

El abrigo de las 100 leyendas

El Abrigo de Trini es uno de los yacimientos más importanantes del conjunto de arte rupestre de Millares, y por extensión, de toda la agrupación artística de la cuenca media del Río Júcar.

El conjunto, con una cronología que se remonta al Neolítico, cuenta con un centenar de figuras adscritas al arte rupestre Levantino que se combinan en trepidantes escenas de caza de cabra montés y de combate entre grupos.

Abrigo de Roser

Instrucciones de navegación
abrigo roser 1

1. Trazos paralelos - Lo que destaca de este motivo es que se hace nacer el conjunto de trazos paralelos que lo conforman desde la grieta de unión de la pared con el techo, como si naciese de la tierra, a modo de arbusto o árbol.

abrigo roser 2

2. Antropomorfo principal - En el centro del panel, enmarcado por sendos zig-zags, se encuentra el antropomorfo central del abrigo.

abrigo roser 3

3. Zona derecha del panel principal - Diversos motivos conformados del mismo modo, a base de trazos paralelos y otros motivos como los ramiformes, bastante habituales en los artes esquemáticos completan el panel por su zona derecha.

El antropomorfo que tenía reflejos cerámicos

El abrigo de Roser es clave para entender el proceso de neolítización en la Península Ibérica a través de la expansión de las ideas expresadas en el Arte Rupestre Esquemático del Neolítico Antiguo.

Se trata de un conjunto de Arte rupestre Esquemático Antiguo. En la escena principal, una figura antorpomorfa se enmarca por sendos zigzags y otros motivos de trazos paraleolos más o menos sinuosos van completando el panel que, en este caso, se encuentra en el techo del abrigo.

Para más información le enlazamos con el libro "Arte Rupestre Neolítico en Millares".