En la presente entrega traemos a esta sección de la página web una recopilación de noticias aparecidas en diferentes publicaciones en las que se trata el episodio de la epidemia de cólera que padeció la población de Millares en el verano del año 1890.

El destino ha querido que, en estos momentos en los que recordamos este episodio de epidemia de cólera, estemos viviendo una reedición de hechos similares a los acaecidos en el año 1890; ahora estamos padeciendo la epidemia de Covid-19, una enfermedad de alto nivel de contagio con resultado de muerte en algunos casos, para la que no hay ni remedio eficaz que la combata, ni vacuna que la prevenga. Esta epidemia está extendida por todo el mundo. Llegó a España en febrero de este año 2020, habiéndose originado en China en el mes de diciembre de 2019.

Volviendo a los hechos históricos, hemos de decir que el cólera de 1890 no ha sido la única epidemia que ha azotado la población de Millares; hubo otra epidemia de esta misma enfermedad en el año 1855. Comparando los efectos de estas dos epidemias obtenemos los siguientes resultados: en 1855 vivían en Millares 870 habitantes y fallecieron, en ese año, 80 personas en total, siendo 48 los fallecimientos a causa del cólera; por su parte en 1890 la población de Millares había descendido hasta los 740 habitantes, falleciendo 59 vecinos en ese año, de los cuales 41 a causa del cólera.

Justamente hace ahora 100 años, la población de Millares se vio afectada por una nueva epidemia con resultados trágicos: la mal llamada gripe española. Esta gripe no tuvo su inicio en España, sino en Estados Unidos; el motivo de llamarla española es debido a que en el resto de países de Europa, inmersos en plena Primera Guerra Mundial al comienzo de la pandemia, los periódicos no informaban del impacto de la gripe entre la población, para no desanimar a las tropas en combate. Dado que España era un país que no intervino en esta gran guerra, los periódicos nuestros sí que informaban del desarrollo de la enfermedad; de ahí el nombre de la misma.

¿Cómo afectó la gripe en Millares? Revisando los datos de defunciones desde 1918 hasta 1922, periodo en que el virus de la gripe se extendió, hemos contabilizado unos 40 fallecimientos a causa directa de la gripe o a causa de enfermedades asimilables con ella; téngase en cuenta que los sanitarios de aquella época no disponían de los medios actuales para realizar un diagnóstico ajustado a los síntomas detectados en los enfermos. Así, diagnósticos de fallecimiento por catarro pulmonar, bronconeumonía gripal, catarro bronquial, bronquitis, y hasta pulmonía y tuberculosis, podían perfectamente ser confundidos con casos de gripe, dado que la sintomatología era muy parecida (fiebre elevada, dificultad respiratoria, tos intensa, hemorragia pulmonar, etc.). Hay que recordar que, según los epidemiólogos, esta pandemia de gripe ocasionó en todo el mundo alrededor de 40 millones de fallecidos. Esperemos que la actual epidemia de Covid-19 no llegue a estas cifras tan sumamente elevadas, y que los laboratorios encuentren pronto una vacuna eficaz contra este nuevo virus.

Ahora, sí; pasemos a conocer el tratamiento que dieron algunos periódicos de la época al impacto del cólera de 1890 en Millares, a través de diversas noticias que se publicaron por entonces.

 

El Consejo de Ministros del Gobierno de España declaró el día 17 de abril del año actual el “Toque Manual de Campanas” como Manifestación Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial.

El toque manual de campanas es un lenguaje sonoro que ha funcionado a lo largo de los siglos como un medio de comunicación, puesto que cumplía las funciones sociales de informar, coordinar, delimitar el territorio y proteger al vecindario”, además de la simple llamada a misa. Los toques de campanas han sido los encargados de organizar la vida de la comunidad de vecinos, de marcar los tiempos, el horario de trabajo, el espacio tanto diario como festivo y, como no, el duelo”.

Tras un largo paréntesis en la publicación de las antiguas noticias de Millares aparecidas en los periódicos de hace muchos años, reanudamos esta tarea de recopilación con las reseñas que a continuación exponemos.

Pedimos disculpas a nuestros seguidores, pero la investigación en otros asuntos que atañen a nuestra localidad nos ha impedido dedicarnos a esta labor emprendida con anterioridad.

Reanudamos la recopilación de noticias relacionadas con Millares y que han aparecido en diversos medios impresos a lo largo del tiempo.

La tardanza en la aparición de esta segunda entrega se debe a que, a raíz de la noticia aparecida en el Diario Mercantil de Cádiz, y que más abajo se reproduce, he emprendido la labor de seguir la pista de la familia de Cayetano Merino, y ello me ha llevado un tiempo más largo del deseado. Pido disculpas a los lectores de esta sección.

©2016 - Ayuntamiento de Millares | Aviso Legal | Desarrollado por COMmuniquemCon la colaboración de:  València Turisme